ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Controversia entre científicos y filósofos
Por otro lado, y en oposición a
las ideas que preceden encontramos tendencias filosóficas que, adelantándose a
los hechos, intentan establecer una identidad entre los fenómenos de los
cuerpos inorgánicos y de los cuerpos vivientes, y ello antes de que la física y
la química se hubiesen constituido como ciencias y se pudiesen conocer los
fenómenos de Demócrito y Epicuro. Los atomistas no reconocen un primer impulso
motriz; según ellos el mundo se mueve por sí mismo eternamente. No consideran
sino una sola clase de materia, cuyos elementos, gracias a sus figuras, gozan
de la propiedad de formar, uniéndose unos a otros, las combinaciones más
diversas, y de constituir los cuerpos inorgánicos y sin vida, así como también
los seres organizados que viven y sienten, como los animales, y los que son
razonables y libres como el hombre. (Bernard, 2015)
La base para todas las
controversias entre los científicos y filósofos ha sido una teoría en especial
que nació con Aristóteles que dicta lo siguiente:
La vida podía generarse
espontáneamente a partir de materia no viviente. Se creía en la generación
espontánea de los gusanos a partir de agua, la fruta y carne en descomposición.
Le comento, por ejemplo, que, en ese entonces, Van Helmont, un científico de la
época, daba recetas para producir ratones espontáneamente. Este autor
recomendaba a todo aquel que deseara producir ratones espontáneamente, emplear
un puñado de granos de trigo, envueltos en una camisa sucia y dispuesto en el
interior de un recipiente oscuro. En aquella época, las personas también
pensaban que las moscas se originaban a partir de carne en descomposición. (Zamorano-Ponce,
2014)
En 1668 publicó sus experimentos en los que demostraba que los gusanos de la carne no eran producto de la putrefacción, sino las crías de las moscas que depositaban sus huevos en ella. La introducción de la condición de control en sus experimentos los convierte en un ejemplo pionero de la metodología que hoy se aplica en los laboratorios. Con su hallazgo de que omne vivum ex vivo, o que toda vida proviene de la vida, Redi desmontaba un mito extendido en su época, cuyos orígenes se remontaban al menos hasta Aristóteles. (OpenMind, 2020)
Esto no suficiente para muchos, así que en 1864 llego Pasteur con sus experimentaciones mucho más eficaces para demostrar que la vida se originaba de la vida.
El lugar en el que con más rotundidad y claridad expresó sus puntos de vista es en un artículo publicado en 1862, “Memoria sobre los corpúsculos organizados que existen en la atmósfera. Examen de la doctrina de las generaciones espontáneas”, en el que presentó los resultados a los que había llegado con experimentos no demasiado diferentes de los de Redi, pero mucho más precisos. (Ron, 2020)
Así se puso fin a la teoría de la generación espontánea y a las muchas controversias y disputas que tenían los filósofos y científicos.
Bibliografías:
- Bernard, C. (2015, junio). Definición de la vida. Las teorías antiguas y la ciencia moderna. Revista Cubana de Salud Pública. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000200014
- ZAMORANO-PONCE, E. (2014). EL ORIGEN DE LA VIDA. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/77/APUNTES%20DE%20APOYO%20DOCENTE/Origen%20de%20la%20vida.PDF
- OpenMind. (2020, 28 febrero). Francesco Redi, el primer
cazador de mitos. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/francesco-redi-el-primer-cazador-de-mitos/
- Ron, J. M. S. (2020, 29 septiembre). Redi, Pasteur y la generación espontánea de la vida. El Cultural. https://elcultural.com/redi-pasteur-y-la-generacion-espontanea-de-la-vida
Comentarios
Publicar un comentario